La Amazonía es la región con mayor número de avionetas para pasajeros y pistas de aterrizaje en el país

Número de Vistas: 51

Conozca cómo operan los puentes aéreos en la selva ecuatoriana.

 

En la Amazonía el uso de avionetas para el transporte de pasajeros es más intenso que en cualquier otra parte del país. Según los registros de la Aviación Civilhay 32 unidades, la mitad de las que ofrecen este servicio a escala nacional.

 

Datos de las empresas dedicadas al taxi aéreo indican que en un buen día, cada avioneta en el oriente realiza 10 vuelos. En las otras regiones, los viajes son ocasionales para turismo o para evacuaciones médicas.

 

 

De las seis provincias amazónicas, Pastaza y Morona Santiago tienen más actividad aérea, concentran las 10 empresas de taxi aéreo del oriente. Además, en sus territorios están 202 de las 215 pistas de la región.

 

¿Por qué la actividad es mayor en estas provincias? Hay tres factores, el primero es que son las de mayor territorio en Ecuador. Pastaza tiene 29 641 kilómetros cuadrados y Morona Santiago 25 690 kilómetros cuadrados, la mayor parte de su territorio está ocupado por la selva amazónica.

 

El segundo es que tienen comunidades indígenas alejadas, a más de 130 kilómetros de distancia en línea recta de cualquier centro poblado.

 

 

 

 

Y la última razón es que no hay carreteras por lo que la opción que queda es tomar lanchas y caminar, pero toma más tiempo. Por agua, los viajes a las comunidades más alejadas demoran hasta dos días, en aeronaves, 45 minutos.

 

 

Con estas razones, las avionetas se convierten en el puente de ingreso de víveres, comida, materiales de construcción, gas, agua potable o medicinas. También, por esta vía llegan los médicos y profesores que son necesarios para las comunidades.

 

Por la forma de operar y las características del oriente se ocupan avionetas Cessna, de fabricación norteamericana. Alcanzan 220 kilómetros por hora y tienen capacidad de tres a cinco pasajeros. Pueden llegar a alturas de 6 000 metros sobre el nivel del mar, pero también pueden operar apena sobre las copas de los árboles.

 

Son capaces de aterrizar en pistas en mal estado de apenas 400 metros de longitud. Su capacidad es de 2 250 a 3 600 libras, aquí se incluye el peso de la aeronave, capitán, pasajeros, equipaje y la gasolina.

 

Los sonidos de los motores y las hélices de las avionetas no cesan en los aeropuertos regionales, la gente llega aquí y espera una unidad.

 

Un equipo de Ecuavisa llegó a Taisha, en Morona Santiago, esta ciudad desplazó a Macas y se convirtió en la parada obligada para las operaciones aéreas de la provincia. Aquí llegan a diario decenas de personas a la espera de ir a una comunidad, es la única forma de llegar.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing